¡Quiero ser voluntario!

Únete a nuestro programa de voluntariado para dar apoyo a familias que lo necesitan.

Ser voluntario

Según la Real Academia Española, la definición de voluntario es:

1. adj. Dicho de un acto: Que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella.

2. adj. Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber.

El voluntariado es una expresión de solidaridad que implica compromiso con las necesidades existentes y los objetivos colectivos. Es un medio para dar respuesta a los problemas e intereses sociales, por lo que supone un acto para mejorar la vida de todos.

El voluntariado no es solo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se realiza, es acción. Esta acción debe ser organizada, sistemática, sinérgica y estratégica para lograr los objetivos propuestos y desarrollar las actividades requeridas.

Los beneficios

Las personas que hacen voluntariado están reforzando sus lazos con la comunidad en la que lo realizan. Gracias a ello, comprenden mejor la realidad y los problemas que existen en ese entorno y empatizan con él, implicándose en cuestiones que quizá de otra forma no conocerían en profundidad. Además, se trata de una actividad altamente satisfactoria. Los voluntarios se muestran muy agradecidos y felices con su voluntariado y la organización en la que lo desarrollan.

Los programas de voluntariado tienen un gran impacto en las organizaciones sin fines de lucro porque, generalmente, carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo ciertos proyectos. Por lo tanto, el voluntariado les ofrece una oportunidad para desarrollar y ampliar su trabajo sin depender de financiación. Aportan un valor diferencial a la entidad, dotándola de herramientas que muchas veces no pueden conseguir por falta de medios.

El impacto del voluntariado es una ayuda directa a las personas que lo necesitan. Favorece su integración, forman parte de una red de apoyo y tienen acceso a un tipo de soporte que de otra manera no tendrían la oportunidad. Asimismo es un vehículo para establecer vínculos con personas solidarias y comprometidas.

Mis horas semanales de voluntariado son intocables. Me llevo más de lo que doy...

Cómo participar

En Fundación Tengo Hogar contamos con un programa de voluntariado activo, adaptable y dinámico con diferentes propuestas, no obstante toda nueva idea es bienvenida. Gracias a este programa, muchas familias mejoran su situación y consiguen superar sus metas. ¡Súmate a nuestro programa de voluntariado!

*Proyecto apoyado por la Convocatoria 'Jóvenes y Cercanas' de Fundación Montemadrid y CaixaBank. #JóvenesyCercanasONG