Un resumen del proyecto impulsado por Fundación Mutua Madrileña

Con el proyecto cubrimos el acompañamiento social a las familias más afectadas por la crisis derivada de la pandemia y sus necesidades básicas.

Nuestro proyecto Juntos para los demás fue uno de los seleccionados en la IX Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales de Fundación Mutua Madrileña. Se desarrolló a lo largo de 2021 y su objetivo fue minimizar el impacto negativo que ha tenido la pandemia en familias en riesgo de exclusión.

Se realizó un acompañamiento social muy intenso, con el fin de guiarlos en la difícil etapa que estaban atravesando y se cubrieron las siguientes necesidades básicas:

• Ayudas para el pago del alquiler y los suministros

• Apoyo en la compra de alimentos y artículos de primera necesidad

• Cierre de la brecha digital, mediante conexiones a Internet y dispositivos electrónicos

• Cobertura de la conciliación familiar, en especial el cuidado de los niños

Con el impulso de Fundación Mutua Madrileña pudimos reimpulsar las vidas de familias afectadas por las consecuencias de la pandemia

Juntos para los demás

En el proyecto participaron 50 familias. El 64% eran madres solas, una característica que aumenta el riesgo de vulnerabilidad y eleva el número de niños y adolescentes en programa.

Para que Juntos para los demás haya tenido tan buenos resultados, fue indispensable realizar un acompañamiento personalizado y exigente con las familias. De nada sirve proporcionar ayudas sin guiarlas en su proceso de recuperación porque el objetivo es que la familia sea lo más autónoma posible y protagonice su propio cambio.

Nos hemos coordinado con los recursos públicos y privados, hemos organizado las ayudas según cada caso, hemos orientado a las familias en su evolución social, económica y laboral y hemos gestionado actividades socioeducativas. Entre otras: terapia psicológica, programas de mentoring y coaching, talleres para el empoderamiento de la mujer, refuerzo escolar para niños, visitas a museos, experiencias culturales y deportivas y salidas de ocio en familia. Todo esto fue desarrollado por nuestro equipo de Trabajadores Sociales y voluntarios especializados.

Durante la ejecución del proyecto, el porcentaje de familias formándose aumentó en un 10%. Son formaciones que les capacitan para el mercado laboral o mejoran su cualificación profesional. El tiempo invertido les impide trabajar y obtener ingresos de forma estable, siendo necesario apoyarlas temporalmente para garantizar unas condiciones adecuadas durante su proceso de recuperación.

Además, gracias a este apoyo y al acompañamiento social exhaustivo, los padres y madres han podido, además de formarse, enfocarse en la búsqueda activa de trabajo. Por lo que hemos conseguido aumentar en un 6% el número de personas empleadas.

Juntos para los demás fue una propuesta integral que no solo se trató en atender las necesidades básicas de las familias, sino también en guiarlas en su camino hacia el éxito. Aunque el proyecto haya terminado, nuestro acompañamiento continúa para lograr su recuperación total. ¡Con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña lo pudimos hacer posible! #AyudasFMM