Los ángeles del Covid

La pandemia le complicó a Julia una situación médica y laboral ya de por sí difícil.

Nuestro proyecto Juntos para los demás fue uno de los seleccionados en la IX Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales de Fundación Mutua Madrileña. Se está desarrollando a lo largo de este año y tiene como objetivo minimizar el impacto negativo que ha tenido la pandemia en familias en riesgo de exclusión social.

En el marco de este proyecto, os compartimos un fragmento de la entrevista realizada a Julia, una de las madres que está participando. Puedes leer la nota completa en Vidas Cruzadas, el blog de Fundación Mutua Madrileña.

Me vine sola, emigrando y buscando una vida mejor...

La historia de Julia con España comienza 18 años atrás cuando dejó a su hijo mayor en Ecuador con su madre y se vino a trabajar con una familia para labrarse un futuro mejor para ambos. “Me vine sola, emigrando y buscando una vida mejor”, comienza su relato.

Los años pasaron y Julia conoció y se casó con el que hoy es su marido, tuvieron otro niño y empezaron a pensar en la reagrupación familiar en España con el hijo mayor de Julia, pero les sorprendió la crisis de 2008 y como ella cuenta “se fue a pique España y yo caí malita”. Problemas de salud muy serios hicieron que finalmente Julia decidiera que lo mejor era volverse a Ecuador a recuperarse con sus padres y sus niños.

Su marido, sin embargo, siguió trabajando en España. “A los cuatro años de marcharme a Ecuador empecé a decaer otra vez de mis problemas de salud y decidimos volver a España mis dos hijos y yo. Como mi marido trabajaba de interno, no teníamos donde ir, pero alquilamos una habitación donde hoy en día seguimos viviendo los cuatro. Yo llegué en una situación muy crítica de salud”.

Fue la primera familia que empleó a Julia en España 18 años atrás, la que le puso en contacto con la Fundación Tengo Hogar. Esther y Dan, los trabajadores sociales, le llamaron un día hace tres años y desde entonces se han convertido en uno de los pilares que ha permitido que esta familia siga en pie a lo largo de estos meses oscuros. Julia explica como “Esther ha sido una ayuda muy grande para mí, emocionalmente, porque veía que yo me caía al suelo con tanta cosa”.

Hasta aquí, una parte de la entrevista a Julia. Si quieres saber cómo sigue su historia, no olvides que puedes encontrar la nota completa en Vidas Cruzadas, el blog de Fundación Mutua Madrileña.