Juntos para los demás, nuestro proyecto con Fundación Mutua Madrileña

Actualizado: 29 sept 2021

Es un proyecto enfocado a la cobertura de necesidades básicas y al acompañamiento social de las familias más afectadas por la crisis.

Nuestro proyecto Juntos para los demás fue uno de los seleccionados en la IX Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales de Fundación Mutua Madrileña. Se está desarrollando a lo largo de este año y tiene como objetivo minimizar el impacto negativo que ha tenido la pandemia en familias en riesgo de exclusión.

Para lograr nuestro objetivo, atendemos sus necesidades básicas y realizamos un acompañamiento social muy intenso, con el fin de guiarlos en esta difícil etapa que están atravesando. Las necesidades básicas que abarcamos son:

• Ayudas para el pago del alquiler y los suministros

• Apoyo en la compra de alimentos y artículos de primera necesidad

• Cierre de la brecha digital, mediante conexiones a Internet y dispositivos electrónicos

• Cobertura de la conciliación familiar, en especial el cuidado de los niños

Siempre trabajamos muy de cerca con las familias y conocemos en profundidad sus circunstancias. Por ello, podemos priorizar las ayudas según sus necesidades más inmediatas. El objetivo es que la familia sea lo más autónoma posible y protagonice su propio cambio; nosotros somos solamente un empujón para que salgan adelante.

Juntos para los demás es un proyecto integral que, de la mano de Fundación Mutua Madrileña, reimpulsa las vidas de familias afectadas por las consecuencias de la crisis

Las familias

En el proyecto participan 50 familias. Dentro de este grupo, el 64% son madres solas, una característica que aumenta el riesgo de exclusión y eleva el número de niños y adolescentes que atendemos: más del 50% de las personas tienen menos de 17 años.

En cuanto a la mejora de sus oportunidades laborales, el 31% de los adultos se está formando. Principalmente escogen estudios enfocados a limpieza, logística o certificaciones en el sector sociosanitario. Aunque el 63% se encuentra trabajando, sus empleos son precarios: temporales, sin contrato, en economía sumergida o jornadas parciales.

El proyecto

En cuanto a las ayudas para el pago del alquiler y los suministros, las familias reciben apoyo en función de su situación particular. Destinan entre un 45% de sus ingresos, las que viven en un piso compartido, y un 75%, en el caso de una vivienda, en hacer frente al alquiler.

El apoyo a la alimentación se gestiona de la siguiente manera: se entrega a las familias una tarjeta regalo para comprar, en los supermercados adheridos, alimentos, medicamentos y productos de higiene. Seguimos controles rigurosos para que esta ayuda se destine íntegramente a la compra de artículos de primera necesidad.

Garantizar la conciliación familiar es fundamental para que puedan estabilizarse. Las madres solas son quienes tienen más dificultades a la hora de cubrir la atención y el cuidado de sus hijos. Por este motivo, se refuerzan las ayudas en el periodo no escolar con campamentos de verano, guarderías o cuidadoras en el hogar.

En paralelo a la cobertura de las necesidades básicas, se trabaja de forma constante con la familia para que logren salir adelante. En este acompañamiento social, se gestiona el acceso a recursos públicos y privados, se organizan las ayudas de la manera más adecuada, se orienta a la familia sobre cuestiones laborales o cualquier temática en la que solicitan asesoramiento y se coordinan diversas actividades socioeducativas. Este trabajo es desarrollado por nuestro equipo de Trabajadores Sociales y voluntarios expertos.

Juntos para los demás es una propuesta integral que no solo se centra en atender las necesidades básicas de las familias más afectadas por las consecuencias de la crisis, sino también en lograr su recuperación y mejorar su calidad de vida. ¡Con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña lo haremos posible! #AyudasFMM