Ganadores de la IV Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible ISR

Actualizado: 5 sept 2023

Hemos sido una de las entidades ganadoras de la IV Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible ISR.

El año pasado comenzamos un camino de la mano de BBVA, al ser una de las entidades ganadoras en la IV Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible ISR. En 2022 el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR ha donado un millón de euros correspondiente a una parte de la Comisión de Gestión generada por el fondo en el año 2021. Esta donación se ha repartido entre las 23 ONGs que han resultado seleccionadas por la relevancia y alcance de los proyectos solidarios que han presentado a la convocatoria del año pasado.

Nuestro proyecto Emplear futuro, enmarcado dentro de la categoría Inclusión Social, tenía como objetivo mejorar la empleabilidad y cubrir las necesidades básicas de 30 familias residentes en la Comunidad de Madrid que estaban atravesando una situación de vulnerabilidad y exclusión social. El proyecto ha tenido un año de duración y ha finalizado con muy buenos resultados. Os compartimos un breve informe del impacto alcanzado.

¡Estoy extremadamente feliz por haber conseguido finalmente este contrato de trabajo! Les agradezco mucho por apoyarme a mí y a mis hijas...

Impacto alcanzado

Las expectativas se han superado notablemente, gracias al esfuerzo del equipo y al compromiso de las familias participantes en el proyecto:

• El ratio de inserción sociolaboral es del 72%. De las 40 personas que estaban en proceso activo de búsqueda o mejora de empleo, 29 están empleadas. De las personas desempleadas, 6 están dedicando sus esfuerzos a la formación.

• De las 5 sesiones individuales totales por persona y de las 12 capacitaciones profesionales esperadas, se han alcanzado casi 8 sesiones y 16 formaciones.

• Se había previsto contar con un 50% de familias monoparentales, pero este porcentaje ascendió a casi un 87%, debido a que este colectivo presenta un mayor nivel de vulnerabilidad y necesidad de apoyo.

• Hemos trabajado con 10 casos de familias numerosas y con 6 casos de familias en los que uno de sus miembros tenía una discapacidad.

• Cabe destacar que la temporalidad sigue siendo un factor dominante en el mercado laboral, fundamentalmente en los sectores de limpieza, hostelería y logística. De las 29 personas que están trabajando, el 65% tiene un contrato temporal y el 62% trabaja a media jornada.

A nivel cualitativo cabe destacar que las familias han expresado haberse sentido acompañadas y apoyadas a lo largo de todo el proyecto, transformando su situación hacia un rol activo gracias a su propio esfuerzo y compromiso. El éxito de las familias genera un impacto positivo en su comunidad y alienta, a otras personas que están atravesando la misma situación, a ponerse en contacto con nosotros para participar en el programa. Muchas familias son referidas por otras que están en acompañamiento o ya lo finalizaron.

Este tipo de convocatorias dan la oportunidad a entidades como la nuestra a seguir trabajando en el día a día de familias que necesitan un empujón para salir adelante y recuperar su libertad económica, laboral y social. Agradecemos al fondo BBVA Futuro Sostenible ISR por permitirnos formar parte, por primera vez, de su red de entidades seleccionadas. #InversionResponsable #FuturoSostenibleISR