Campaña renta

Recuerda que puedes decidir a dónde va una parte de tus impuestos y que existen las deducciones fiscales por donativos a ONG.

¿Sabías que en tu declaración de IRPF puedes decidir a dónde va una parte de tus impuestos? Marca la casilla 106-Fines sociales para que se destine un 0,7% a proyectos solidarios. También te recordamos que si has donado a una ONG en 2022, además de haber contribuido a una causa solidaria, puedes deducirte parte del importe.

X solidaria

Un año más colaboramos en la difusión de la campaña X Solidaria, dirigida a informar y sensibilizar a los contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta anual. En un contexto social, económico y sanitario inestable generado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y tres años de pandemia, la campaña X Solidaria nos da muchas razones para marcar la casilla 106.

¿Para qué sirven las casillas 105 y 106?

A través de estas dos opciones, independientes y compatibles entre sí, podemos decidir el destino que tendrá una parte de la cuota íntegra de nuestro IRPF. Esa parte es un 0,7% en cada caso, es decir un 0,7% en la casilla 105 y un 0,7% en la casilla 106.

Si no las marcamos, esa parte de nuestra cuota íntegra se asignará a los Presupuestos Generales del Estado. Es importante que tengas en cuenta que, decidas lo que decidas, no pagarás más impuestos ni se verá reducida la cantidad a devolver, es decir no hay ningún efecto en el resultado de tu declaración.

Si marcas la casilla 106, el 0,7% de la cuota de tus impuestos se destina a actividades de interés general en tres grandes áreas: Acción Social, Cooperación al Desarrollo y Medio Ambiente. Los fondos se asignan a las diferentes ONG a través de procesos de convocatorias a nivel autonómico y nacional. #LlámaloXSolidaria

Para más información puedes consultar Fundación Lealtad.

La declaración de la renta puede ser otra oportunidad más para la solidaridad

Deducciones fiscales por donativos a ONG

Si has donado a una ONG en 2022, además de haber contribuido a una causa solidaria, puedes deducirte parte del importe. Para ello, es indispensable que cuentes con el certificado de donaciones expedido por la entidad con la que hayas colaborado.

La desgravación se realizará sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF. Para donaciones a fundaciones o asociaciones declaradas de utilidad pública, el porcentaje de deducción varía del 35% al 80%. Funciona de la siguiente forma:

• De los primeros 150€ que dones, podrás desgravarte un 80%, es decir, 120€. Esto implica que donar 150€ solo te costará 30€.

• De 150€ en adelante, podrás desgravarte un 35%.

• Si llevas colaborando tres años con una misma ONG, la desgravación asciende al 40%. Siempre y cuando en el presente ejercicio (2022) el importe de tu donación haya sido igual o superior a los dos ejercicios anteriores (2021 y 2020).

• La base de la deducción de estos donativos no podrá exceder el 10% de la base liquidable.

Para más información sobre el calendario fiscal, las posibles variaciones en tu donación y los requisitos que debe cumplir la ONG consulta este artículo de Fundación Lealtad.

Fuentes de esta nota: Fundación Lealtad y X Solidaria.