• Fundación Tengo Hogar

¡Todos al tren!

Visitamos el mítico Museo del Ferrocarril de Madrid y participamos en el Aula Talgo.


El Museo del Ferrocarril de Madrid (entidad gestionada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura industrial española y permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. Alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción y las distintas condiciones en las que viajaban los pasajeros. También cuenta con salas temáticas dedicadas a antiguos relojes de estaciones, modelismo y vías.


El programa #EducaTren está compuesto por diferentes tipos de visitas coordinadas por el equipo educativo del museo. Se centra en la puesta en marcha de actividades dirigidas a niños, cuyo objetivo principal es potenciar el conocimiento de la colección y el acercamiento al mundo del ferrocarril integrando aspectos educativos y culturales.


El Aula Talgo es un espacio lúdico en el que los niños se acercan al mundo de los trenes y despliegan su lado creativo

La visita de las familias tuvo su primera parada en el Aula Talgo, un espacio en el que se realizan talleres basados en planteamientos de trabajo abiertos, creativos y lúdicos. Esta iniciativa es desarrollada por Fundación Talgo, entidad que tiene como fin el fomento de la formación e investigación en el ámbito tecnológico ferroviario.


Los niños confeccionaron, con las indicaciones de las coordinadoras y la ayuda de sus padres, una locomotora a vapor a partir de materiales simples y divertidos. Comenzaron coloreando con ceras un cilindro de cartón para ir agregando poco a poco cada uno de sus componentes: ruedas, bielas, arenero, chimenea... Y, por supuesto, no podía faltar el humo que simbolizaron con algodones.


Además de llevarse a casa su locomotora terminada, les han regalado una bolsa de tela para colorear y la revista de historietas Un viaje por las historias de Talgo.


Una vez terminado este fantástico taller integrador, las familias visitaron el resto del museo en donde exploraron las salas y exposiciones, además de conocer cómo eran los antiguos trenes y locomotoras que circulaban por toda España. Para nosotros es esencial ofrecer este tipo de actividades que fomentan el desarrollo socioeducativo de los niños y estimulan los momentos en familia. Gracias a ellas descubren sus capacidades e intereses, guardando un bonito recuerdo de la jornada.


Agradecemos la colaboración de Fundación Talgo y el Museo del Ferrocarril de Madrid. ¡No te pierdas el vídeo de la visita para sumergirte en la experiencia completa!



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo