Refuerzo escolar con profes voluntarios

Un voluntariado virtual muy enriquecedor que surgió durante el confinamiento y hoy día sigue en marcha.

Durante el confinamiento emergió una nueva necesidad en los niños: el apoyo escolar. Inmediatamente comenzamos a desarrollar un programa de voluntariado corporativo online con empleados de Linklaters y Mapfre, quienes se ofrecieron a hacer un hueco en sus agendas para convertirse en profes de inglés, mates, lengua, física... y ayudar a los niños en sus asignaturas.

Una forma de aprender es enseñando

Los niños reciben estas clases virtuales gracias a los dispositivos electrónicos que proporcionamos a las familias durante las primeras semanas de confinamiento. Había que actuar de forma urgente: además de contribuir con la reducción de la brecha digital, era sumamente necesario garantizar su desarrollo educativo.

Los voluntarios

Los voluntarios colaboran desde sus casas, siendo la única herramienta necesaria un dispositivo conectado a Internet y, el principal valor añadido, su conocimiento. Las sesiones de refuerzo escolar se organizan semanalmente, con una duración de dos horas aproximadamente, de forma individual.

Los profes son referentes positivos para los niños y sus familias porque hacen posible que continúen con su aprendizaje y no se queden atrás. Los valores que transmiten son el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto.

Desde que comenzó el proyecto, 18 voluntarios dedican parte de su tiempo y toda su generosidad y entusiasmo a colaborar. Son personas sensibilizadas y comprometidas con la situación de la infancia vulnerable, por eso quieren formar parte de esta red de enseñanza desinteresada. Algunas profes quisieron dejar su testimonio para inspirar a más personas mediante su experiencia: ellas son Vanesa, de Fundación Mapfre y Patricia y Yulieth, de Linklaters.

Antes de comenzar, mantenemos una entrevista personal de valoración con cada voluntario y también reciben un curso introductorio. En todos los casos, es preciso presentar un Certificado Negativo de Delitos de Naturaleza Sexual. La protección de los niños es crucial y adoptamos todas las medidas necesarias. Además, realizamos seguimiento y supervisión de los voluntarios, de los niños y de su familia para estar informados.

Este proyecto implica, genera compromiso y llega al corazón. Los niños están felices y muy agradecidos con esta oportunidad, se sienten privilegiados y valoran cada segundo de las sesiones. Nosotros también damos las gracias por esta maravillosa iniciativa. ¡Continuemos reinventando el voluntariado y creando un mundo más justo!